jueves, 24 de septiembre de 2009

el puntido



Cuando yo era chaval los municipales de Tafalla iban por las viejas calles tafallesas los días de lluvia abriendo los puntidos . Estos eran muy parecidos al de la foto pero tenían una argolla de la que se tiraba para abrirlos. Cuando hicieron las calles casi todos los puntidos desaparecieron aunque dejaron algunos de modo testimonial. Pero no se abren. Por eso el puntido de las cuatro esquinas tiene un charco cuando llueve que sólo se va por evaporación. Milagros de la ingeniería hidraúlica moderna. A mi los puntidos siempre me han gustado. Había uno en la calle la Morena que cuando lo levantabas salían miles de pulgas y eso de muetes pues nos entretenía sobremanera. También servían para que los mozorros de sábado noche los lanzaran cuesta el Colaino abajo rodando como quesos del Roncal. Además la palabra puntido es una palabra tafallesa por excelencia. A cualquier tafallés que se precie, presente o ausente, si le preguntas por cinco palabras tafallesas auténticas seguro que te dice puntido. Haced la prueba.

5 comentarios:

Emilio Latorre Zubiri dijo...

Si algo me llamaba la atención de Tafalla cuando la visitaba en mis años mozos (con mucha más asiduidad que ahora), eran las grandes placas de cemento con las hendiduras correspondientes entre una y otra que formaban el suelo de la calle Mayor y algunas otras, y los puntidos. En mi caso, el más cercano lo teníamos a la entrada del patio de la Colasa, junto al despacho de Ormi no apto para Gasoles y similares, y al ínclito Bar Molina, lugar tafallés curioso donde los haya, poblado de ídem personajes.

Unknown dijo...

qué tiempos amigo Emilio, aquellos llaveros colgados detrás de la barra del Molina...

Edorta dijo...

los recuerdos que me vienen de muete, muy muete son de lo misteriosos que me parecían los puntidos; abrían a un mundo subterráneo inquietante de donde lo mismo podían salir ratas que la pulgas susodichas

el que recuerdo es uno que el eficaz agente Muñoz o bien Berrade, Arrazubi y compañía habían dejado abierto en la calle Cuatro Esquinas hacia donde la droguería de Sixto. No sé porqué, pero salía yo a todo correr del portal de casa el Chaflis y por poco meto la pierna. Era ya un poco mayorcito, pero el susto que me pegué, y la correspondiente leche al caerme, me dejó aquel puntido grabado en mi memoria...

por cierto, supongo que entre las cinco genuinas palabras tafallesas estará "muete", digo yo...

y otra cosa: ¿qué habrá sido de aquella colección de "güeveras" del Molina?

un saludo a tafallicas y tolosarras

Elisa dijo...

Pues oye, yo no conocía ni la palabra ni la historia... Será por la edad :-D

Paco Sada dijo...

Hola Atxu... hoy mismo siguiendo tus indicaciones le he preguntado a una joven que trabaja conmigo (que es de Tafalla) que me dijera alguna palabra típica de Tafalla... al principio ha puesto caras.. como preguntando ¿a que viene esto?... pero después de explicarle que vi una foto y que el autor hablaba de algo, de un término muy de Tafalla me ha dicho: "puntido"...
Después han salido alguna otra palabra de las que recuerdo "caceral"...

Un saludo... Paco