miércoles, 28 de enero de 2009

Del caserío no sé si me fío


Este edificio siempre ha estado aquí al final de la horrenda calle Panueva (a quién se le ocurre hacer una calle con las traseras de todas las casas, sin portales)y ha puesto cierto espíritu estético a la entrada norte de Tafalla. Desde niño me ha llamado la atención su estética de caserío del norte en plena zona media. Me imaginaba que me colaba en la fábrica y me daban un montón de caramelos. También me gustaba el olorcillo a caramelo cuando pasaba con mi carpetica camino del Instituto. Me llamó mucho la atención cuando en su campaña de publicidad salia en la tele nacional anunciando el caserío de Tafalla. Mi hermano Eduardo compra indefectiblemente cada vez que viene unos cuantos kilos a la Chuchi, en la única tienda que hay en Tafalla con mesa camilla. Pues bien, ayer, mientras iba a tirar unas fotillos a la presa Rekarte me encontré que la pala estaba tirando el edificio. Se acabó un símbolo de la infancia aunque los caramelos se siguen fabricando en el polígono industrial en una fábrica que también tiene la estética de caserío, así que no dejeis de pagar el seguro del dentista y a Eduardo decirle que todavía nos queda la mesa camilla en la calle del lavadero (perdón, Martínez de Espronceda,Don Miguel).

4 comentarios:

Elisa dijo...

:-(

Edorta dijo...

ya estaba yo sobre aviso de que esto ocurriría tarde o temprano...

No creas Atxu que es sólo eso lo que ha cambiado; la Chuchi en la tiendica ya no envuelve los paquetes de "empiñonado" (jopé Chuchi, otra vez han subido! es que no sabes tú cómo está todo, aunque ya les digo yo en la fábrica...!) en ese papel blanco con motivos verdes del Caserío. Ahora utiliza uno de colorines muy hortera; "es que tengo que encargar 6 rollos para que valga la pena...". Y el colmo de los colmos, ya no tiene bolsas del Caserío para meter los paquetes; "es que valen mucho y compro estos rollos en Lidl, que son muy fuertes oye!"... A ver, si esto sigue así, si no hay que pasar el canastillo para que pueda pagar los gastos de escalera en Salou !!!!!

Eso sí, lo que no cambia es la camillica con vistas (y comentarios sobre todo el que por allí pasa => "oye, ahí van los suegros de tu hermano el mayor, y ése otro es tu amigo Zubiri verdad?...), el ejemplar del Diario de Navarra encima y el calendario de Morante de la Puebla, con autógrafo, en la pared.

Digno de "Crónicas de un Pueblo"...

Carlos dijo...

¡Qué te voy ha decir yo!. Que me crié aladico del caserío, justo en el protal contiguo. De críos pegábamos en la puerta gritando:"maasa,maasa,maasa" y salía Moreno a renegarnos y nos guiñaba el ojo con una sonrisa...y cuando daban las seis y quedaban ya pocos por dentro, se abría la puerta y nos daba "una bola de masa calentica", "cuidao nos queméis".
Ese olor me lo llevaré a la tumba.
Salud2

Javier Zubiri dijo...

Qué razón tienes Edorta. A la entrada de la calle no nos hace falta guarda de vigilancia con garita incluida. Tenemos a la Chuchi con la mesa camilla. ¡No se escapa nadie!.