martes, 5 de agosto de 2008

EL PRIMER BESO

Lo he publicado en la Merindad de fiestas de 2008. Espero que os guste.


El primer beso, el primer susto en el encierro, el primer botanazo. La primera vez toda la noche sin dormir, los auticos de choque que ya están montados, las fiestas, nuestras fiestas. La nietica vestida de blanco, el almuerzo con la cuadrilla antes del cohete, esa salve que pone los pelos de punta en Santa María, Salve Regina, y la aurora con cinamomo que aromas exhala, nardo el más selecto y bálsamo de olor. Sebastián con amor. El kiliki la botana, pega mucho y no hace nada, la Banda de Música solemne y bulliciosa, las dianas sonando bajo la almohada. El pipote, el zurracapote, las verbenas de la plaza, el concierto de rock que este año dicen que será bueno. El alarde de txistularis, la comida de los abuelos, el mariachi y la ronda jotera, Gorgorito y la bruja Ciriaca.... para canciones la aurora, para cierzo el carrascal, para fiestas las de agosto... Hoy me traen a los nietos a dormir. El rey que se pone chulico y le echa los tejos a la Reina guiñándole el ojo en la Pilindros mientras los gaiteros y los dantzaris bordan la jota. Ese nudo en el encierro mientras sale el primer toro por el portón de Escolapios, el completo de las peñas que ya nadie sabe lo que es, el café-concierto tan divertido. Corre que son las siete y cuarto y hay que pillar sitio en los maderos de la Estación. Ese balón que me ha tocado en la tómbola, la chocolatada que cada día está mejor, hoy me salto la vaca que mi novia está en el palco y se lo he prometido. El deporte rural, el ciclismo. La albahaca del huerto, los tomates de la Recueja. Por las mañanas verás las alfombras sacudir...En el tirapichón de este año hay que romper seis palillo en lugar de cinco, vaya timo, la paga de fiestas, jo mamá déjame un poco más.. a mis amigas les dejan hasta las tres...el torico de fuego, aivá, te huele el culo a toro...la ropa blanca, tres lavadoras por día, vaya marrano que vino ayer y encima 18 a comer y deprisica que a mi me gusta ver a las mulillas desde la plaza nueva... costillicas de cordero, patorrillo, pochas con guindillas y por mucho lejos que estés Tafalla de mis amores. Y esa lágrima de recuerdo contenido al “abrir las ventanas que es la amanecida...”. Sabores, olores, sentimientos que se mezclan y entremezclan y que hacen que nuestras fiestas de Tafalla sean las mejores.

Atxu Ayerra
Fiestas 2008

1 comentario:

Elisa dijo...

Éste es el de la Merindad... Lo tenía que haber recortardo para traérmelo del otro lado del charco...